Siete atletas panameños en la cita de 2012 de las Olimpiadas | Olimpiadas Londres 2012

Henry Cárdenas P.
[email protected]

El próximo viernes 27 de julio será la apertura de la edición número 30 de los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, y Panamá estará presente con siete atletas en seis disciplinas, siendo el atletismo el que tendrá más representantes, con tres.

La delegación panameña está liderada por el saltador Irving Saladino, quien va en busca de revalidar el oro que alcanzó hace cuatro años en los Juegos de Beijing 2008. La lista la completan Alonso Edward y Andrea Ferris, en el atletismo; Carolena Carstens, en taekwondo; Juan Huertas, en boxeo, Omar Simmonds, en judo; y Edgar Crespo, en natación.

PRENSA.COM/Archivo

Con estos siete atletas, Panamá llega a 98 participantes en su historia olímpica, la cual empezó en 1928 en Amsterdam, Holanda, con el tritón Adán Gordón.

La mayor cantidad de competidores que ha llevado el país fue de 16 y esto fue en los Juegos Olímpicos de ciudad de México, en 1968. Hay que apuntar que en esa oportunidad se contó con la participación del equipo de baloncesto, conformado por 12 canasteros.

Panamá ha participado de forma ininterrumpida desde Roma 1960 hasta Montreal 1976. Y de Los Ángeles 1984 a la actualidad. Londres 2012 será la número 16.

La ciudad londinense podría ser de amuleto para los panameños, ya que fue en esa sede donde se obtuvieron las primeras medallas, gracias a la velocidad de Lloyd LaBeach, quien se apoderó de dos preseas de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros lisos o planos, en 1948.

Preparación de la delegación 2012

De los siete representantes representantes istmeños, seis ya están en el exterior culminando su preparación para la máxima cita deportiva del año.

Alonso Edward es uno de ellos, al estar cumpliendo en su momento compromisos universitarios en Estados Unidos, y ahora para los Juegos se ha mantenido entrenando en tierras norteñas.

Edward, quien obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Berlín 2009 (en 200 metros), ha tenido poca actividad en los últimos meses, ya que se ha estado recuperando de una lesión. Pese a la inactividad sigue siendo una esperanza de medalla para Panamá.

En Estados Unidos también se encuentra el nadador Edgar Crespo, quien está estudiando en Texas Christian University. Por estar en un circuito donde las competencias son constantes, Crespo es el que más actividad ha tenido. Fue al último que se le confirmó su participación en la cita de Londres 2012.

La fondista Andrea Ferris en los últimos tres años ha tenido como punto de preparación el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, Perú. Sin embargo, desde hace dos semanas está en España entrenando para competir en los 800 metros planos.

Siguiendo con el atletismo, el campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino, viajó a Londres el pasado martes 10 de julio para culminar sus entrenamientos. El pasado viernes 13 de julio compitió en una prueba de la Liga Diamante y quedó en el sexto puesto, y ayer, viernes 20 de julio, triunfó en la competencia en Mónaco.

Inicialmente Saladino tenía previsto trasladarse a Holanda para el cierre de sus entrenamientos, pero tuvo que cambiar de planes porque será el abanderado panameño. Se tiene previsto que el próximo 26 julio, un día antes de la inauguración, reciba el pabellón, en acto coordinado por la Embajada de Panamá en Londres.

De acuerdo con reportes del Comité Olímpico Panamá es probable que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esté presente en la ceremonia para hacer entrega de la bandera.

Carolena Cartens, quien reside en Estados Unidos, ha estado en diferentes campos de entrenamiento desde que le confirmaron su presencia en las olimpiadas en la disciplina de  taekwondo.

Carstens en los últimos meses ha estado entrenando en Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá para mejorar su nivel de competencia.

El pasado 4 de julio, el púgil Juan Huertas viajó a Gales, Reino Unido, para participar en un campamento especial tras una invitación de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado. De ahí el boxeador de la categoría de 60 kilogramos se trasladará a Londres.

El último en viajar es el yudoca Omar Simmonds, quien ayer viernes partió hacia Londres, con el resto de la delegación de dirigentes panameños. Simmonds viene de participar en un campamento de alto nivel en La Habana, Cuba.

cfonseca On julio - 21 - 2012

Categorías

henrypost, Slideshow

Etiquetas

Notas relacionadas

  • No related posts found

  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Google+



Publicidad

AP

El gran reto de Río

LONDRES, Inglaterra.- Los Juegos de Río de Janeiro 2016 ofrecen ...

XINHUA/Yang Lei

Adiós a los Juegos

Henry Cárdenas P. [email protected] En medio de una espectacular ceremonia, los Juegos ...

AP/Alastair Grant

Rogge clausura los J

LONDRES, Inglaterra. SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente del Comité Olímpico Internacional ...

AP/Chris O'Meara

Entre triunfos y dec

LONDRES, Inglaterra. DPA.- Brasil se despidió de Londres 2012 con ...

AP/Andrew Medichini

Un compromiso para 2

LONDRES, Inglaterra. REUTERS. - Autoridades olímpicas revisarán el proceso de ...