Entre triunfos y decepciones | Olimpiadas Londres 2012

LONDRES, Inglaterra. DPA.- Brasil se despidió de Londres 2012 con 17 medallas, dos más que el récord logrado en Atlanta 1996 y Beijing 2008, incluido un sorpresivo bronce en pentatlón moderno logrado en la última prueba de los Juegos por Yane Marques.

AP/Chris O'Meara

Pero el resultado no llegó a generar festejos entusiastas por parte del Comité Olímpico Brasileño (COB), que este domingo dejó en claro su preocupación por los tropiezos en modalidades en las que el país solía acumular éxitos y por la declinante participación de sus deportistas en finales: fueron 35 en Londres, frente a las 41 de los Juegos de 2008.

La lista de preocupaciones del superintendente de deportes del Comité Olímpico Brasileño (COB), Marcus Vinicius Freire, es larga.

“El atletismo no obtuvo medalla, tampoco el hipismo y el taekwondo, la natación se fue con sólo dos medallas y en vela sólo estuvimos en tres medal races y conquistamos una sola presea. La gimnasia artística no llegó a la final. Esto tiene que mejorar en Río 2016”, dijo.

REUTERS/Nigel Roddis

Derrotas

El tono decepcionado se debe probablemente a los resultados de este último fin de semana, al que Brasil llegó con posibilidades de sumar cuatro oros más a los dos conquistados hasta el viernes y superar la marca de cinco preseas doradas de Atenas 2004.

Al final sólo logró uno, en vóleibol femenino. El anhelo de conquistar el inédito título olímpico de fútbol se desmoronó el sábado con la derrota por 2-1 en la final contra México, y horas después el boxeador Esquiva Falcao perdía su último combate y se tenía que conformar con la plata.

Los traspiés en serie se completaron hoy, cuando el equipo de vóleibol masculino dejó escapar una victoria por 2-0 que parecía asegurada y permitió que Rusia diera vuelta al marcador y conquistara en el tie break su primer oro olímpico en 32 años.

Ya antes, Brasil había acumulado decepciones con sus principales esperanzas de podio en modalidades individuales. El judoca Leandro Guilheiro y el gimnasta Diego Hypóllito, se despidieron en la fase clasificatoria, y tampoco lograron luchar por una medalla Maurren Maggi, campeona de salto largo en Beijing, y Fabiana Murer, oro en salto con pértiga en el Mundial de Daegu.

REUTERS/Toru Hanai

Logros

También hubo algunas buenas noticias. Dos de los tres oros logrados por Brasil en Londres fueron obtenidos por “actores de reparto” de la delegación en modalidades que jamás habían logrado éxito en Juegos Olímpicos.

Sarah Menezes se alzó con la primera presea dorada del yudo femenino, mientras que Arthur Zanetti conquistó el título en anillas, en lo que fue la primera medalla olímpica en gimnasia de la historia del país.

A esto se suma el bronce de Yane Marques, la primera medalla de Brasil en una modalidad virtualmente desconocida en el país: el pentatlón moderno.

Pero al analizar los resultados, Freire no logró esconder la decepción del COB ante el desempeño de la delegación de 259 deportistas cuya preparación hacia Londres 2012 fue “la mejor de la historia” e incluyó el lujo inédito de un centro de entrenamiento exclusivo en la capital británica.

“Dinero no compra medallas, y menos en un corto período de tiempo. Necesitamos tiempo para mejorar el resultado”, reconoció el dirigente.

Pese a ello, Freire dijo que para cumplir la meta de meterse en 2016 entre los top ten en número de podios, Brasil tendrá que aumentar en “10, como mínimo” su promedio de cosecha de medallas olímpicas, que está actualmente en 13,6 por cita.

“Tenemos que abrir el abanico, mantener y aumentar las medallas en modalidades en la que solemos ganar y crear nuevas oportunidades en disciplinas donde no tenemos tradición”, concluyó.

Henry Cardenas On agosto - 12 - 2012

Categorías

henrypost, Slideshow

Etiquetas

Notas relacionadas

  • No related posts found

  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Google+



Publicidad

AP

El gran reto de Río

LONDRES, Inglaterra.- Los Juegos de Río de Janeiro 2016 ofrecen ...

XINHUA/Yang Lei

Adiós a los Juegos

Henry Cárdenas P. [email protected] En medio de una espectacular ceremonia, los Juegos ...

AP/Alastair Grant

Rogge clausura los J

LONDRES, Inglaterra. SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente del Comité Olímpico Internacional ...

AP/Chris O'Meara

Entre triunfos y dec

LONDRES, Inglaterra. DPA.- Brasil se despidió de Londres 2012 con ...

AP/Andrew Medichini

Un compromiso para 2

LONDRES, Inglaterra. REUTERS. - Autoridades olímpicas revisarán el proceso de ...