Cobertura Especial

Bacteria nosocomial en la Caja del Seguro Social


Mesa de la KPC separará infectados de colonizados

SALUD. Posponen para este jueves el traslado de pacientes del Complejo al Hospital Regional Docente 24 de Diciembre. La asistencia de los asegurados al nosocomio sigue siendo baja. LA PRENSA/ Oniel Omaña

URANIA CECILIA MOLINA
ELIO NUÑEZ
[email protected]
Un nuevo esquema para documentar los casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) en Panamá, evalúa la mesa de situación de la KPC instalada, desde el pasado jueves, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que los miembros de esa mesa de la KPC recomendaron hacer una división en la curva epidemiológica para separar los casos de personas infectadas por la bacteria de las colonizadas.

Las autoridades de Salud han explicado con anterioridad que una persona infectada con KPC padece de una enfermedad nosocomial, mientras que una colonizada solamente porta el germen patógeno.

Díaz explicó que hasta la fecha unos 71 pacientes del Complejo dieron positivo por KPC, pero aclaró que no pueden dar cifras de cuántos de este grupo estaban infectados y colonizados. Muchos ya salieron del hospital.

El secretario general de Salud, Félix Bonilla, explicó que no se trata de pacientes nuevos, sino que son el resultado de los estudios hechos a los expedientes de los pacientes desde agosto de 2010 hasta la fecha.

En tanto, Díaz indicó que van a revisar hacia atrás para separar a los pacientes portadores de la bacteria de aquellos que padecieron la enfermedad.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS manifestó que tienen mucho interés en ambos casos, debido a que los colonizados pueden trasladar la bacteria a otros lugares, y a los infectados los deben aislar para poder tratarlos.

Trabajos

La mesa de situación de la KPC formada por representantes de las entidades de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Atención y Enfermedades de Estados Unidos, recomendó practicar nuevos exámenes a los pacientes de la sala de Ortopedia que van a ser trasladados hacia el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre.

Según Díaz, los 31 pacientes de Ortopedia a quienes el pasado viernes les practicaron pruebas rectales, dieron negativo en la prueba bacteriológica. En tanto, dos de los 20 que estaban en Cuidados Intensivos dieron positivo por KPC.

El resultado es positivo para la institución, debido a que el comportamiento epidemiológico de la bacteria es que por cada caso positivo, dos personas más están contaminadas, explicó Díaz.

Agregó que por lo menos esperaban 13 casos positivos de la bacteria. Actualmente hay ocho casos que se encuentran en una sala de aislamiento.

El director de Prestaciones Médicas advirtió que pese a estos resultados, los miembros de la comisión de la situación de la KPC recomendaron volver a practicar exámenes más precisos y controlados a los pacientes recluidos en Ortopedia.

La medida obedece a que la CSS se comprometió con el Ministerio de Salud a no trasladar ninguna persona al Hospital Regional Docente 24 de Diciembre que dé positivo por la KPC, pero tampoco si tiene heridas o alguna infección.

Para enfrentar esta posibilidad, en el antiguo Cuarto de Urgencia del nosocomio se habilitó una sala para ubicar a estos pacientes.

Eric Polo, director de Mantenimiento de la CSS, dijo que las remodelaciones comenzaron hace dos meses, porque necesitaban tener un lugar para ubicar a los pacientes cuando empezaran los trabajos de acondicionamiento de las salas.

Investigación

Sofanor Espinoza, fiscal tercero superior del Ministerio Público, dijo que durante el fin de semana se reportaron cuatro personas cuyas muertes estaban asociadas con la bacteria, dos de ellas habían sido entregadas a los familiares.

Agregó que las otras dos fueron trasladadas al Instituto de Medicina Legal para hacerles la necropsia. Con estos nuevos casos, el número de supuestas víctimas de KPC aumentó a 23 durante las últimas horas.

La cifra que manejaba la CSS era 19, pero no estaban contabilizando los últimos decesos.

Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá considera que es importante dar una explicación clara, comprensible y creíble a la ciudadanía sobre la realidad, sin que se creen alarmas innecesarias.

Enfermeras evalúan traslados en la CSS

La Asociación Nacional de Enfermeras está en alerta ante un posible déficit de enfermeras que podría generarse en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), con el traslado de 12 de estas profesionales hacia el Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre. Annette Cray, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, explicó que esa situación hay que analizarla bien, ya que las enfermeras del Complejo podrían quedar cargadas con trabajo.

“En la actualidad hay un déficit en ese punto, a pesar de que hay muchas enfermeras que esperan ser nombradas. Este año solamente han sido nombradas cerca de 25 enfermeras en la CSS, pero podrían nombrar más para afrontar ese déficit”, agregó Cray. En ese sentido, la dirigente de las enfermeras criticó el proceso de nombramiento dentro de la CSS, ya que no ayuda a la situación que vive la entidad con esta crisis de la bacteria nosocomial.

Detalló que según la Organización Panamericana de la Salud debe haber por lo menos una enfermera por cada siete pacientes.

Las autoridades de la CSS indicaron que enviarán cerca de 12 enfermeras del Complejo al hospital del este, para atender a los pacientes trasladados hacia ese centro por la crisis de la bacteria. Por su parte, Raquel Gutiérrez, directora del hospital de la 24 de Diciembre, dijo que tienen 30 enfermeras, pero necesitan más.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

 

Comments

  • ITZEL

    DIOS GUARDA A PANAMA DE LA PESTE DESTRUCTORA , NO PERMITAS SEÑOR Q TOQUE NUESTRAS MORADAS , Y DALE CONSUELO A TODAS ESAS PERSONAS Q PERDIERON A SUS FAMILIARES , AMEN.

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

COBERTURAS
ESPECIALES